¿QUÉ ES VIDEOCONFERENCIA?
La comunicación integral: imagen, voz y datos de alta calidad en tiempo real. En un mundo en que se diluyen las fronteras y se acortan las distancias, la comunicación juega un papel clave. El teléfono, el FAX, Internet y el correo electrónico son imprescindibles para cualquier empresa u organización moderna. Es un sistema que nos permite llevar a cabo un encuentro entre varias personas ubicadas en sitios distantes y establecer una conversación como lo harían, si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas.
Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
En los Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a "teleconferencia" o a "conferencia" para especificar exactamente a que tipo de encuentro se esta haciendo mención. De igual forma se suele emplear el término "audio conferencia" para hacer mención de una conferencia realizada mediante señales de audio.
En Europa la palabra teleconferencia se refiere específicamente a las conferencias o llamadas telefónicas, y la palabra "videoconferencia" es usada para describir la comunicación en dos sentidos de audio y video. Esta comunicación en dos sentidos de señales de audio y de video es lo que nosotros llamaremos "videoconferencia".
RESEÑA HISTÓRICA DE LA VIDEOCONFERENCIA.
Los seres humanos estamos visualmente orientados. Desde las paredes de las cavernas en Lascaux, en Francia donde sirvieron como lienzo para el hombre hace unos 40,000 años, hasta la actual demanda de utilizar interfaces gráficas. Las imágenes no sólo pueden considerarse como el medio de comunicación más efectivo, sino que contienen la mayor cantidad de información cuando se les compara con palabras escritas o ideas conceptuales.
En efecto, de acuerdo a los autores David Lewis y James Green, quienes han escrito acerca del mejoramiento de la memoria, dicen que la mente retiene las imágenes mucho mejor que las palabras, números o conceptos abstractos.
El interés en la comunicación utilizando video ha crecido con la disponibilidad de la televisión comercial iniciada en 1940. Los adultos de hoy han crecido utilizando al televisor como un medio de información y de entretenimiento, se han acostumbrado a tener un acceso visual a los eventos mundiales más relevantes en el momento en que estos ocurren. Nos hemos convertido rápidamente en comunicadores visuales.
Actualmente se habla de comunicación a través de audio e imágenes transmitidos desde sitios muy remotos hasta el receptor para difundir información de múltiples índoles como es el caso de grandes corporaciones que tienen la necesidad de intercambiar información con sus empleados que se encuentran fuera de su país de origen; también se habla de sistemas de comunicación telefónica portátil que se comunican con con audio e imágenes. Todo esto dentro del marco de desarrollo tecnológico que se vive hoy día y orientado a prestar un servicio que permita la comunicación en tiempo real.
APLICACIONES DE LA VIDEOCONFERENCIA.
La baja sustancial registrada en los equipos de videoconferencia, así como también el abaratamiento y disponibilidad de los servicios de comunicación han hecho que la industria de videoconferencia sea la de mayor crecimiento en el mercado de teleconferencias.
Con las videoconferencias, una reunión crítica toma sólo unos cuantos minutos en organizar. Además previenen errores y están siempre disponibles. Gracias a ellas, la información está siempre fresca, exacta y a tiempo. Cancelar una reunión importante, adelantarla o aplazarla es muy fácil, eliminándose de esta manera los problemas que esto podría traer al tener que cancelar compra de pasajes a última hora o reservar vuelos anteriores, etc.
Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las videoconferencias para:
· Administración de clientes en agencias de publicidad.
· Juntas de directorio.
· Acceso remoto a expertos.
· Teletrabajo.
· Televigilancia.
· Teleinformación.
· Manejo de crisis.
· Servicio al cliente.
· Educación a distancia.
· Desarrollo de ingeniería.
· Reunión de ejecutivos.
· Estudios financieros.
· Coordinación de proyectos entre compañías.
· Actividad en bancos de inversión.
· Declaraciones ante la corte.
· Aprobación de préstamos.
· Control de la manufactura.
· Diagnósticos médicos.
· Coordinación de fusiones y adquisiciones.
· Gestión del sistema de información administrativa.
· Gestión y apoyo de compra / ventas.
· Contratación / entrevistas.
· Supervisión.
· Adiestramiento / capacitación.
· Acortar los ciclos de desarrollo de sus productos.
· Comunicarse con sus proveedores y socios.
· Mejorar la calidad de los productos.
· Entrevistar candidatos para un determinado cargo en la empresa.
· Manejar la unión o consolidación de empresas.
· Dirigir la empresa más efectivamente.
· Obtener soporte inmediato en productos o servicios extranjeros.
VENTAJAS.
La Videoconferencia es la nueva herramienta de productividad empresarial, aprovechando de forma más eficiente el tiempo, y haciendo posible reuniones a distancia más efectivas, cuando y con quien sea necesario, al mismo tiempo que reduce los costos asociados a transportes, hoteles, dietas,...etc.
En el próximo milenio sólo las empresas que asuman el cambio sobrevivirán a éste, su organización necesita aprovechar ahora todas las ventajas que la tecnología actual le ofrece
Las ventajas que ofrece este adelanto tecnológico son:
· Reducción de gastos: Eliminar gastos de desplazamiento (billetes de avión, taxis, coches de alquiler y/o kilometraje). Eliminar gastos de hoteles y dietas. Eliminar el costo de los tiempos desperdiciados en desplazamientos y esperas de directivos y ejecutivos.
· Ahorro de tiempo y aceleración de la toma de decisiones: Reuniones cuando son necesarias (cuando surge un problema, podemos reunirnos al instante sin esperar a encontrar un día en que las agendas nos permitan viajar y reunirnos). Reuniones más concisas, aprovechamiento del tiempo invertido. Mediante multiconferencia, una sola reunión vale por muchas. (Por ejemplo en la formación comercial a delegaciones).
· Mayor y mejor comunicación: Reuniones más breves y más a menudo (una reunión por tema, y no acumular temas en un "orden del día" incoherente y sobrecargado). Enriquecimiento de las reuniones por participación de mayor número de personas (un adjunto no viajará, pero en cambio puede participar sin ningún coste añadido en una reunión por videoconferencia). Disponibilidad de cualquier documento o información que se requiera (no sólo "lo que cabe en el maletín"). Comunicación rica y plena. Comparativamente frente al teléfono o la audioconferencia, la disponibilidad de la imagen de los interlocutores remotos, documentos, presentaciones, vídeos, etc. 'acorta' las distancias.
· Mejor calidad de vida: Un viaje implica jornadas lejos del domicilio o llegar ya entrada la noche, sacrificando los merecidos momentos dedicados a familia, amigos, deporte, ocio, etc.
Para fines de estudio y de diseño los sistemas de videoconferencia suelen subdividirse en tres elementos básicos que son:
· La red de comunicaciones,
· La sala de videoconferencia y
· El CODEC.
A su vez la sala de videoconferencia se subdivide en cuatro componentes esenciales: el ambiente físico, el sistema de video, el sistema de audio y el sistema de control.
A continuación se describe brevemente cada uno de los elementos básicos de que consta un sistema de videoconferencia.
PERSPECTIVAS DE LA VIDEOCONFERENCIA.
Mientras que los requerimientos de transmisión para todos los niveles de comunicaciones de datos se han venido abajo, los mejoramientos en la tecnología de compresión han generado video de calidad con requerimientos de ancho de banda menores. El crecimiento del mercado de la videoconferencia ha sido centrado en estos requerimientos mínimos asociados con el crecimiento de los servicios públicos digitales. En 1992 existían cerca de 8.000 sistemas de videoconferencia grupal instalados en todo el mundo, tres cuartas partes tan sólo en los Estados Unidos.
El crecimiento de esta cantidad esta cerca del 50% por año. Las tecnologías que se avistan en el horizonte como el videoteléfono y computadoras que incluyen dispositivos de videoconferencia, continuarán introduciendo el video digital comprimido dentro de nuestras actividades diarias. Es un campo creciente y excitante lleno de nuevas oportunidades.
El videoteléfono 2500 de AT&T presentado en 1992 es el primer videoteléfono disponible comercialmente que opera sobre una línea telefónica estándar. Valuado en $1.500, este sistema de video a color tiene resolución y aplicaciones limitadas. Videoteléfonos de mayor capacidad basados en el servicio telefónico de la Red digital de Servicios Integrados (abreviado ISDN por su nombre en inglés) con un costo de $5.000 dólares ó más, presentan una mejor calidad de video en color y una resolución de imágenes parecidas a las que se observan en la televisión comercial.
La evolución de las videocomunicaciones ha traído el video al escritorio y finalmente hasta la casa. Esta combinación de video y computadoras ha sido llamada de diferentes maneras, multimedia, producción de video de escritorio, telecomputadora o videoconferencia de escritorio. Todas involucran, en varios niveles, la conversión de video a datos, su manipulación en una forma digital y su conversión de vuelta a video para su despliegue. Las videocomunicaciones se están desplazando desde la sala especial hacia el escritorio y el vehículo que acelera este desplazamiento es la microcomputadora. Para los ejecutivos de negocios, su terminal conectada localmente por una red de área local de banda ancha y a través del mundo utilizando video comprimido hace posible el contar con una ventana con video en tiempo real en la pantalla de su computadora.
Los equipos de videoconferencia personal no han alcanzado el nivel óptimo de la relación existente entre la utilidad que se obtiene al adquirir un equipo y el costo de adquirirlo, como ha sucedido con los equipos de videoconferencia grupal. Para el caso de la videoconferencia grupal, la tendencia es hacia el abaratamiento de los costos de los propios sistemas, reducción de los requerimientos de ancho de banda, de las dimensiones de los equipos requeridos, de los costos de instalación y de las condiciones mínimas necesarias para operación, así como también el incremento en la calidad del video.
AUDIO
Dentro de la definición Audio, podemos encontrar en estos días, una extensa variedad de productos que poseen características sumamente dispares entre sí, pero que se encuadrarían dentro de la misma gama. La de satisfacer las necesidades de sonido
EL ESTÁNDAR VOIP - VOZ SOBRE IP
Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos, para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su implantación.
Después de haber constatado que desde un PC con elementos multimedia, es posible realizar llamadas telefónicas a través de Internet, podemos pensar que la telefonía en IP es poco más que un juguete, pues la calidad de voz que obtenemos a través de Internet es muy pobre. No obstante, si en nuestra empresa disponemos de una red de datos que tenga un ancho de banda bastante grande, también podemos pensar en la utilización de esta red para el tráfico de voz entre las distintas delegaciones de la empresa.
Las ventajas que obtendríamos al utilizar nuestra red para transmitir tanto la voz como los datos son evidentes:
Ahorro de costos de comunicaciones pues las llamadas entre las distintas delegaciones de la empresa saldrían gratis.
Integración de servicios y unificación de estructura.
Realmente la integración de la voz y los datos en una misma red es una idea antigua, pues desde hace tiempo han surgido soluciones desde distintos fabricantes que, mediante el uso de multiplexores, permiten utilizar las redes WAN de datos de las empresas (típicamente conexiones punto a punto y frame-relay) para la transmisión del tráfico de voz. La falta de estándares, así como el largo plazo de amortización de este tipo de soluciones no ha permitido una amplia implantación de las mismas.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA DE VOZ SOBRE IP
Integración sobre su Intranet de la voz como un servicio más de su red, tal como otros servicios informáticos.
Las redes IP son la red estándar universal para la Internet, Intranets y extranets.
Estándares efectivos (H.323)
Interoperabilidad de diversos proveedores
Uso de las redes de datos existentes
Independencia de tecnologías de transporte (capa 2), asegurando la inversión.
Menores costos que tecnologías alternativas (voz sobre TDM, ATM, Frame Relay)
No paga SLM ni Larga Distancia en sus llamadas sobre IP.
El argumento inicial en favor de este nuevo modelo de redes se basa en la gran presencia actual de las infraestructuras IP en los entornos corporativos de datos, así como en la suposición de que parte de la capacidad de estas redes está siendo desaprovechada. Dando por sentado éste último extremo, parece que nada hay mejor que emplear el ancho de banda inutilizado para soportar el tráfico de voz y fax. De esta manera no sólo aumentaría la eficiencia global de la red, sino también las sinergias entre su diseño, despliegue y gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario